© 2024 Todos los derechos reservados Encimeras Malaga
Estilizan la encimera, facilitan su limpieza y la preservan del calor y la humedad. Los salpicaderos para cocina cumplen funciones tanto estéticas como protectoras, agregando una nota diferencial a la decoración. Sin embargo, los interioristas tienden a relegarlas a un papel secundario o directamente las pasan por alto. ¡No cometas este error en tu cocina!
Cocinar genera un volumen elevado de suciedad, vapores y desperdicios orgánicos que se adhieren a la pared y se acumulan en juntas y orificios impensables. Para minimizar el impacto de estos males, se recomienda elegir un buen diseño de salpicadero para cocina.
Los salpicaderos —que comprenden la parte frontal y superior de la encimera y de las alacenas y muebles contiguos— están disponibles en materiales, acabados y propiedades diversas: la robustez y elegancia del mármol, la calidez de la madera, la luminosidad del vidrio templado, la frescura del alicatado hexagonal, etcétera. Con las siguientes ideas de salpicadero de cocinas, modernizar este espacio a tu gusto será pan comido.
7 ideas de salpicadero de cocinas con las que actualizar su diseño
El mármol, un ‘must’ por su elegancia
Lo clásico y lo moderno se dan la mano en la estética marmoleada, apropiada para multitud de superficies interiores, incluido el salpicadero. Su calidad, dureza y exclusividad convierten al mármol en un must permanente en el segmento de las encimeras. De ahí que se utilice tanto en salpicaderos de cocinas modernas.
La existencia de una encimera de mármol no es impedimento para elegir un salpicadero de esta roca metamórfica. No obstante, se aconseja evitar la sobrecarga de colores y texturas. Lo deseable aquí, como en el resto del hogar, es lograr una cierta variedad dentro de la unidad. Una solución es modificar el tono del mármol elegido para cada superficie. Esta piedra natural se comercializa hoy en colores tan diversos como el blanco, el rosa, el negro o el rojo.
Como alternativa sintética, los vinilos decorativos brindan un acabado similar al mármol con una instalación fácil y un precio más económico. Incorporan un adhesivo que facilita su colocación en cuestión de minutos.
Colores neutro: sí al orden y la higiene
Aunque simpáticos y originales, los mosaicos, fotomurales y otras soluciones están lejos de ser los estilos de salpicaderos para cocina de moda. Los colores neutro (grises, beis, crema, tonos tierra) establecen una división más sutil entre el salpicadero y el resto de la cocina, integrándose mejor en el ambiente y transmitiendo una imagen más aséptica y ordenada.
El estilo ‘brick’ se lleva
Frente a los salpicaderos más discretos que dicta la tradición, el estilo brick o de ladrillo visto concede un mayor protagonismo a este elemento. Este efecto se logra mediante plaquetas que imitan la cara externa de una pared de ladrillos. Su instalación es fácil y rápida y proporciona acabados que armonizan con las estéticas urbana, industrial y moderna.
Pero los salpicaderos de apariencia brick pueden integrarse en corrientes minimalistas. En colores blancos o neutros, ofrecen una imagen limpia, agradable al tacto y llena de posibilidades. Sin lugar a dudas, una de las ideas para salpicadero de cocina más llamativas de la temporada.
Los azulejos nunca fallan
Tradicionalmente, la cerámica ha sido el material para salpicadero de cocina más explotado. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Los azulejos no son incompatibles con el propósito de modernizar este espacio, además. En el catálogo de baldosas de cerámica y de gres porcelánico puede encontrarse un diseño perfecto para cada cocina.
Los salpicaderos de azulejos resisten temperaturas extremas, no sufren deterioro con la acción del calor, y pueden limpiarse con rapidez. La durabilidad es otra de sus fortalezas, careciendo de fecha de caducidad. Su única debilidad es la instalación, que requiere mano de obra cualificada; de lo contrario, podrían surgir azulejos «bufado» con el paso de los años.
Vidrios que preservan y favorecen
Por su higiene, luminosidad y sofisticación, los paneles de vidrio templado están ganando fuerza por momentos, con un mercado al alza donde se comercializan productos transparentes, tintados, opacos, lacados, etcétera. La nula porosidad de estas superficies garantiza un mantenimiento simple, sin necesidades especiales.
Aparte de sus cualidades estéticas, estos frontales de cocina son idóneos para salvaguardar la pared del calor emitido por las placas de cocción. La resistencia del vidrio templado puede soportar choques térmicos de hasta 240 ºC, nada menos.
De inspiración geométrica
En paredes de yeso, microcemento o piedra natural, los salpicaderos de azulejos acentúan la división entre el área reservada a la encimera y el resto de la cocina, rompiendo así con la monotonía de formas y colores. Pero esta idea original para frentes de cocina no significa que deba renunciarse a los estilos modernos o vanguardistas.
Al contrario, los alicatados geométricos invitan a transgredir las convenciones y dar rienda suelta a la imaginación. El uso de azulejos hexagonales, por ejemplo, hace del salpicadero un mosaico apto para los estilos nórdico, minimalista, ecléctico, etcétera. Si los accesorios o el mobiliario poseen motivos geométricos, la concordancia visual será mayor.
La calidez y naturalidad de la madera
Los materiales sostenibles son tendencia en las cocinas de 2024, y no hay solución más eco-friendly que la madera. En particular, las de abeto, caoba, iroko, fresno y castaño son ampliamente utilizadas en el desarrollo de salpicaderos de madera laminada. Este revestimiento es apropiado incluso si la encimera es de piedra, por el contraste y personalidad que ofrece. Con el mantenimiento adecuado, su duración es sorprendente. Su capacidad para resistir el calor y la humedad es inferior a otros materiales, por lo que debe considerarse la instalación de un film protectora en las zonas próximas a los fogones.
Retroiluminación para un diseño innovador
Cuando la luminosidad del mármol y los tonos neutros no bastan, la retroiluminación se presenta como la solución definitiva para crear ambientes cálidos y acogedores. La combinación de vidrio templado ESG y de LEDs perimetrales, toda una novedad en el sector, puede convertir el salpicadero en una ventana al mundo.
Los salpicaderos con esta tecnología suplen la función de los apliques y la lámpara de techo, con el atractivo de un menor consumo eléctrico gracias a su intensidad regulable. Además de estas características, los salpicaderos con retroiluminación mantienen las funciones básicas, como la protección contra salpicaduras y la resistencia a las altas temperaturas.
Alan Nussbaum, Gerente de Ventas y Marketing en Encimeras Málaga, es un profesional reconocido internacionalmente por su labor con encimeras de piedra. Creó una de las primeras empresas encimeras online en 2012 y la primera empresa de construcción en aceptar criptomonedas en 2018. Su trabajo aparece en numerosas revistas de piedra y decoración del hogar, y colabora regularmente con las principales marcas de superficies. Antes de iniciar una exitosa carrera como marmolista, Alan trabajó como Gerente Regional de Compac, y gestionó marcas de moda de lujo, incluyendo Burberry.