Del ‘open-space’ a la piedra natural: 7 tendencias en cocinas para 2024

tendencias cocinas 2024
By: Alan Ago 19, 2024 0 Comments

Cuando la funcionalidad y la estética se dan la mano, la cocina se convierte en un centro de bienestar e inspiración. Indirectamente, el buen gusto de la decoración puede trasladarse a los platos, cócteles y otros preparados culinarios. Para conseguir este binomio entre estilo y función, las tendencias en cocinas para 2024 son grandes aliadas.

La piedra natural en las encimeras, la distribución open-space, el almacenamiento inteligente o el uso de campanas ‘invisibles’ arrasan esta temporada, donde la conciencia ambiental volverá a ser un criterio decisivo en la elección de materiales.

¡A la última! Estas tendencias en cocinas se imponen en 2024

Reformar la cocina es una necesidad, tanto más imperiosa cuando su antigüedad supera los 45 años y sigue anclada en la década de los setenta (tal es la edad media de nuestro parque inmobiliario, según Idealista). Las siguientes tendencias te ayudarán a modernizar la cocina:

Las piedras naturales, al poder

Ecológica, duradera e imperfecta, la piedra natural conserva su poder de seducción esta temporada, con una oleada de suelos, revestimientos y otros productos fabricados en mármol, granito, terrazo, etcétera. Las encimeras —¿cómo iban a quedarse atrás?— vuelven a ser protagonistas, esta vez con una apuesta firme por la cuarcita y otras rocas muy veteadas.

Las vetas y otras imperfecciones refuerzan el vínculo de la encimera con la naturaleza y otorgan a esta superficie una identidad propia. Además, la resistencia y durabilidad de cuarcitas, granitos y otras rocas supera con creces a sus alternativas sintéticas.

Más que una nueva tendencia en cocinas, estamos ante una confirmación: el mercado sigue prefiriendo la piedra natural frente a las resinas, microcementos y otros materiales innovadores. Y el cliente siempre tiene razón.

tendencias cocinas 2024
Tendencias para cocinas 2024 – ABK Stone Essence Avana

Abrazo definitivo al ‘open-space’

El concepto open-space sigue de rabiosa actualidad en las cocinas modernas. Fusionar la cocina, el comedor y el salón, unificando así estos ambientes, es una decisión acertada para la estética, el bienestar y la funcionalidad en casa.

Diseñar una cocina abierta requiere algo más que derribar tabiques y suprimir puertas. Una solución es reorganizar la encimera y el mobiliario en isla, de modo que la cocina sea accesible por los cuatro lados. La inclusión de una barra puede ser una idea inteligente.

Al respecto, otra de las últimas tendencias en cocinas es la distribución con península, esto es, anclar la encimera a una de las paredes, para que sea accesible por tres lados. Para recobrar la intimidad, la instalación de paneles deslizantes está de moda y permiten dividir el salón de la cocina cuando interese.

Calidez y naturalidad en la paleta cromática

Al estudiar las tendencias en colores de cocina para 2024, los interioristas y la prensa especializada coinciden en señalar las paletas terrosas. Los diferentes tonos con matices ocres, rosados, rojizos o anaranjados proponen una alternativa al clásico blanco de la encimera y el mobiliario circundante.

No es casualidad: esta elección de colores de la encimera armoniza con el color Pantone de la presente temporada, el Peach Fuzz. El color melocotón de toda la vida «transmite sensaciones de suave calidez y de una presencia reconfortante en los entornos que creamos a nuestro gusto», en palabras del Pantone Color Institute. Decantarse por este y otros colores naturales dará pie en muchos casos, a una reforma integral de la cocina, en busca de materiales, textiles y electrodomésticos más compatibles.

Encimera y salpicadero, mejor a juego

Con independencia de su color, fusionar la encimera y el salpicadero mediante la coincidencia de tonos, materiales o texturas es otra tendencia al alza. La decisión de unificar estas superficies persigue una mayor cohesión del espacio, pero conlleva sus riesgos —la monotonía, por ejemplo—, fácilmente sorteables asignando otros colores a la pared, el suelo o el mobiliario.

Esta solución decorativa puede suavizar contrastes indeseados. Los salpicaderos de azulejos de cerámica no son fáciles de emparejar con el microcemento, la porcelánica y otras superficies innovadoras para encimera. Para minimizar este contraste, la monocromía es el camino a seguir, sin renunciar a un salpicadero de cocina moderno.

Ahorro de espacio con un almacenamiento inteligente

El diseño de interiores avanza hacia la miniaturización (mini pisos, mini áticos, mini cocinas), y esta corriente, guste o no, es una realidad tangible en cualquier ciudad. Para conciliar el bienestar, la decoración y las limitaciones de espacio, el almacenamiento adquiere un rol protagonista.

En la cocina un porcentaje significativo del espacio disponible está ocupado por las estanterías, armarios y otros muebles, por otra parte, muy necesarios. Identificar y aprovechar los rincones y zonas ‘muertas’ es una estrategia eficaz para optimizar el espacio, es decir para guardar más en menos.

Las estanterías flotantes, los cajones extraíbles, los módulos de compartimentos ocultos y un largo etcétera de soluciones permiten conseguir este objetivo y, por ello, su presencia es cada vez mayor en los catálogos de cocinas de 2024.

Materiales elegidos con conciencia ambiental

El desafío climático y la decoración de cocinas seguirán caminos paralelos este año. Para el consumidor medio, el ecologismo no es condición sine qua non, pero sí aporta una razón de peso para priorizar materiales y productos sobre otros.

Aquí radica en parte el éxito de las encimeras Dekton, una superficie porcelánica ultracompacta que invita a modernizar la cocina, reduciendo su huella de carbono. Su fabricación sigue estrictos estándares de calidad y sostenibilidad, prescindiendo de compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros elementos nocivos para el medio ambiente.

Las campanas ‘invisibles’, aliadas contra el ruido visual

Las campanas extractoras de obra o de hierro forman parte del pasado. Hoy se imponen los diseños minimalistas, discretos o ‘invisibles’ para combatir el ruido visual, es decir cualquier elemento que resulte molesto a la vista o entorpezca el tránsito y la funcionalidad de la cocina.

En particular, triunfan las campanas de techo, las integradas en muebles y las empotradas en la misma encimera, con un diseño telescópico que las mantiene ocultas mientras están en desuso. Por sus escasas dimensiones, estas campanas permiten economizar el espacio disponible, siendo una de las tendencias en cocinas pequeñas más buscadas de la temporada.

Author:

Alan Nussbaum

Alan Nussbaum, Gerente de Ventas y Marketing en Encimeras Málaga, es un profesional reconocido internacionalmente por su labor con encimeras de piedra. Creó una de las primeras empresas encimeras online en 2012 y la primera empresa de construcción en aceptar criptomonedas en 2018. Su trabajo aparece en numerosas revistas de piedra y decoración del hogar, y colabora regularmente con las principales marcas de superficies. Antes de iniciar una exitosa carrera como marmolista, Alan trabajó como Gerente Regional de Compac, y gestionó marcas de moda de lujo, incluyendo Burberry.







0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Consultar ahora

Product Enquiry