6 tipos de encimeras para cocinas y sus precios

By: Alan Feb 29, 2024 0 Comments

La encimera es un soporte básico en cualquier cocina, y su elección repercute en la eficacia y comodidad con que se realizan multitud de tareas cotidianas: el troceado de alimentos, la manipulación de ingredientes ácidos y cítricos, el contacto con ollas y sartenes calientes, etcétera. Informarse sobre los diversos tipos de encimeras para cocinas y sus precios es indispensable para acertar con el estilo y las prestaciones deseadas, sin que esta inversión exceda el presupuesto disponible.

Hasta el siglo XX las encimeras brillan por su ausencia en las cocinas. Solo entonces comienzan a introducirse tímidamente, con diseños simples de madera maciza. Aunque el nogal, el roble o el haya son apreciados en la actualidad, este soporte se comercializa en materiales más sofisticados (mármol, cuarzo, granito, Techlam, terrazo).

Del mármol al terrazo: 6 tipos de encimeras para cocinas según su material

Mármol: naturalidad y altas prestaciones

Las encimeras de mármol se adaptan a las exigencias funcionales y estéticas de la arquitectura y el interiorismo modernos. Desde su extracción de la cantera, esta roca caliza metamórfica se somete a un procesamiento mínimo, con el sellado de poros y otros tratamientos destinados a maximizar su protección frente a colisiones, arañazos y ácidos de alimentos.

El mármol es uno de los materiales de encimeras de cocina más demandados por sus cualidades estéticas y funcionales. Su apariencia natural, disponible en una extensa gama de tonos y veteados, aporta un toque orgánico y puro a su entorno, siendo compatible con estilos modernos, nórdicos, minimalistas y clásicos (no en vano fue el material estrella de las columnas y templos de la Antigua Grecia).

Este material es resistente a las alturas temperaturas y su brillo permanece inalterable con el paso del tiempo. El precio del mármol para encimeras se mueve en un rango de dos a tres dígitos por metro.

Granito: riqueza cromática y durabilidad

Elegante, variopinto y resistente por naturaleza, el granito se revela como uno de los materiales más exitosos en arquitectura. Se utiliza profusamente en paredes, fachadas, suelos y, por supuesto, encimeras. En su formación natural intervienen una parte de cuarzo, de mica y de feldespato, siendo el ‘ingrediente’ principal de algunas de las montañas y cañones más majestuosos del mundo.

Las encimeras de granito son resistentes a golpes y rayaduras, al contacto con ácidos y a las alturas temperaturas. Muestran una paleta de colores y texturas sin igual, fácil de armonizar en cocinas de estilo nórdico, industrial, rústico, etcétera. Su precio, de dos a tres dígitos por metro, es moderado, lo que explica su demanda en numerosos proyectos de construcción y de reforma.

Cuarzo: solución cómoda y multifacética

Las encimeras de cuarzo se adaptan a cocinas de cualquier estilo gracias a su amplio abanico de colores, estilos y acabados. Presente en rocas ígneas y metamórficas, este mineral de sílice es el segundo más común en la corteza terrestre, riqueza que abarata su coste y justifica su popularidad en la compra de encimeras online.

La tolerancia a golpes y arañados profundos es una característica común a todos los tipos de encimera silestone. Dado que estas superficies no retienen los malos olores, puede higienizarse y mantenerse en condiciones óptimas después de cada uso. Su rango de precios es de uno a tres dígitos por metro.

Porcelana: exclusividad y prestaciones de vanguardia

Las encimeras de porcelana son garantía de calidad, innovación y sofisticación. Este mineral cerámico se forma a partir de arcillas pesadas que contienen feldespatos, sílices, caolín y cuarzo, combinación que debidamente tratada resulta en un material fuerte y delicado, herencia de la dinastía Tang de la China Imperial.

Como otras clases de encimeras para cocinas, las porcelánicas poseen una resistencia alta, tolerando golpes, rozaduras y temperaturas elevadas. Esta realidad rompe con esa imagen de fragilidad que se asocia comúnmente a este material. Su nula absorción de olores, resultado de una superficie no porosa, facilitan su limpieza y mantenimiento.

Además del Neolith, este tipo de encimeras se diseña con métodos y tecnologías tan innovadores como el Techlam, de especial durabilidad. Respecto a su precio, se comercializa en un rango de precios de dos a tres dígitos por metro.

Cuarzita: belleza y durabilidad fuera de lo común

La cuarcita es una roca metamórfica con propiedades tan estimadas como la resistencia, la durabilidad o la belleza. Esta piedra, de uso extendido en la fabricación de encimeras, se compone de cristales naturales de arenisca de cuarzo, distinguiéndose de esta por su naturalidad.

Las encimeras de cuarzita presenta una sorprendente variedad de colores y texturas. Su dureza, superior a la del granito, se suma a una elevada resistencia a los ácidos y las altas temperaturas. Por tanto, las sartenes y ollas pueden retirarse de la vitrocerámica y depositarse sin temor en esta superficie.

Pese a sus virtudes, la cuarzita está lejos de ser un material económico. Su rango de precios es de tres a cuatro dígitos, hecho que no debe desalentar al consumidor interesado: el factor precio de las encimeras de cocina no lo es todo.

Terrazo: calidad y eficiencia al alcance de todos

De orígenes venecianos, el terrazo ha encontrado su sitio entre los nuevos materiales para encimeras de cocina, siendo ampliamente utilizado en pavimentos, escaleras o baños. Su estética heterogénea se integra en decoraciones clásicas y modernas, aunque el terrazo se valora más por su mantenimiento simple.

La limpieza de las superficies de terrazo es poco exigente. Basta una solución acuosa con jabón neutro para higienizar estas encimeras, resistentes a la acción de la humedad, los impactos o el calor. Su adaptabilidad y vida útil también son notables.

Para el usuario comprometido con el medio ambiente, el terrazo es una clara preferencia. Se fabrica a partir de gránulos o guijarros de mármol que se trituran y compactan con cemento, proceso que genera una huella de carbono mínima. Su asequibilidad —de dos a tres dígitos por metro— lo convierten en una opción perfecta para presupuestos ajustados.

Además de este y otros materiales citados, las encimeras también se fabrican en acero inoxidable, piedra de lava, formica, cristal, microcemento, composites acrílicos como el Corian, resinas sintéticas o maderas como el haya, el arce, el roble, el wengué o el cerezo.

Author:

Alan Nussbaum

Alan Nussbaum, Gerente de Ventas y Marketing en Encimeras Málaga, es un profesional reconocido internacionalmente por su labor con encimeras de piedra. Creó una de las primeras empresas encimeras oline en 2012 y la primera empresa de construcción en aceptar criptomonedas en 2018 antes de fundar Encimeras Málaga junto a Noelia. Como resultado, su trabajo aparece en numerosas revistas de piedra y decoración del hogar, y colabora regularmente con las principales marcas de superficies naturales y compuestas. Antes de iniciar una exitosa carrera como marmolista, Alan trabajó como Gerente Regional de Compac, y gestionó marcas de moda de lujo, incluyendo Burberry.







0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Consultar ahora

Product Enquiry